Playground

Los ‘Playgrounds’ de Xcode: Un año después.

Saludos, fenómenos.

Hace poco más de un año salió a la luz la versión 6 de Xcode, que trajo consigo ‘Swift’, un espléndido lenguaje de programación. A día de hoy, Swift 2 ya está ahí fuera junto con la beta de Xcode 7. ¡Vaya!
Parece mentira, pero los ‘Playgrounds’ introducidos en Xcode 6 han resultado ser bastante útiles. No sólo en fines didácticos, sino también para juguetear.

Para el que no esté informado, los ‘Playgrounds’ son documentos Swift WYSIWYG (“What You See Is What You Get”). ¿Qué quiere decir esto? Que escribes código y simultáneamente ves los resultados sin tener que compilar. Bueno, me callo. Sí compilas. Pero se va haciendo simultáneamente.* Esto es muy útil en situaciones en las que quieres poner una idea en práctica de forma rápida y sencilla sin hacer guarradas en tu proyecto principal.

Y es que hoy mismo estaba trabajando en una nueva aplicación algo y me he dicho: “Vamos a jugar primero.” Así que he creado un ‘Playground’ y me he puesto a escribir. Total, era una chorrada de tres líneas. Quería hacer una imagen de perfil placeholder similar a la que se puede encontrar en la lista de amigos del Apple Watch y no me apetecía compilar y correr la aplicación cada vez que me tocara cambiar el grosor de una línea o desplazar un elemento 6pt hacia la derecha.

@cecetaca jugando con un 'Playground' para imitar las imágenes de perfil de los contactos en el Apple Watch.

@cecetaca jugando con un ‘Playground’ para imitar las imágenes de perfil de los contactos en el Apple Watch.

Tan fácil como crear una UIView de toda la vida y CGRectMakearle su frame, cambiar su propiedad backgroundColor y modificar su layer. Y juguetear con los valores, por supuesto. Pero se siente uno… Como más a gusto.

Y es que cosas como esta son las que siempre me han gustado de Apple. Las cositas del día a día que hacen todo más fácil y ligero. Como desayunar All-Bran. Su cultura del wysiwyguismo ante todo, que se puede apreciar tanto en los primeros días como en la etapa NeXT de Steve Jobs.

Manzaneros, cuando queréis sois unos grandes.

//: Playground – noun: a place where people can play

Nos vemos en Valencia Valley.

*Edit: Como ya van 4 entendidOS que me lo señalan, especifico: WYSIWYG en filosofía únicamente. Crea el efecto WYSIWYG.

FacebookTumblrLinkedInEvernoteCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">